Libro: Comentario del Catecismo de Heidelberg


Clave: GNY9740

Título: Comentario del Catecismo de Heidelberg

Subtítulo: 52 estudios

Autor: Gerald Nyenhuis


Editorial: Publicaciones El Faro

Clasificación: Teología

ISBN: 9687197404

Reseña:

La historia del Catecismo de Heidelberg empezó en un culto de la Santa Cena. La iglesia donde se celebraba este sacramento tenía dos pastores, y los dos participaban en la celebración de la Cena del Señor. En el momento de repartir la copa entre la copa entre la congregación, cuando uno de los pastores explicaba el significado de ella, el otro objetó, y discutieron sobre el concepto de la "real presencia" de Cristo en la Cena. (Algunas historias dicen que pelearon físicamente). El escándalo, por supuesto, no quedó inadvertido. Quedó afectado todo el territorio del "Elector" Federico III del Palatinado (territorio gobernado por un "palacio", es decir, rey), quien era un protestante ferviente, pero que no se había definido todavía si era luterano o calvinista. La Reforma apenas tenía cuarenta años de existencia, y aunque Lutero había fallecido unos diez años antes, Calvino aun vivía.

Federico, entonces, llamó a las iglesias a que se pudieran de acuerdo en cuanto a sus doctrinas, especialmente en cuanto a la Cena del Señor, pero no solamente en esta doctrina, sino en todo el sistema de la verdad bíblica. Él quería un documento pedagógico que sirviera para unir las iglesias de su Palatinado, en cuanto a la doctrina bíblica. Buscaba un documento que sirviera para que la gente creyente supiera lo que creía, y que pudiera entender su fe.

Federico mostró su sabiduría, llamando a dos jóvenes teólogos. Ambos eran alemanes, y ambos habían sufrido peresecución y exilio por su fe. Los dos fueron bien conocidos en las iglesias reformadas en Alemania, Francia y Suiza. Fueron reformadores de la segunda generación, cuya tarea era más bien nutrir y madurar que atacar y sembrar. Los llamados, con la anuencia de las iglesias, fueron Zacarías Ursino y Gaspar Oliviano.

Contenido:

Un estudio para cada semana del año con lecturas bíblicas y análisis de las preguntas y respuestas del Catecismo de Heidelberg.



Préstamo

Comentarios

  1. Me interesa el préstamo del libro . Saludos

    ResponderEliminar
  2. me urge el comentario de heidelberg como puedo tenerlo por favor ayuda no soy estudiante soy maestra de escuela de formacion cristiana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libro: Y ahora… ¿cómo viviremos?

Libro: Evangelio y Reino

Libro: Cava más profundo